lunes, 17 de enero de 2011

La magia de APHRODITE'S CHILD


Aphrodite´s Child fue un extraordinario grupo musical, no lo suficientemente reconocido, formado en Francia en 1968, donde sus componentes tuvieron que exiliarse tras la ocupación del gobierno de su país, Grecia, por un régimen militar. En un principio lo integraban, nada más y nada menos, y ofreciéndonos sus lados más creativos y de mayor calidad que en sus posteriores carreras como solistas, Vangelis Papathanassiou (más tarde uno de los pioneros de la New Age y compositor de numerosas bandas sonoras de éxito para el cine como ”Carros de fuego”), Demis Roussos (cantante que alcanzó gran popularidad con un estilo "algo" distinto) y Loukas Sideras (percusión y voces). A pesar de tener varios trabajos anteriores, fue a partir de la edición de su sublime sencillo “Rain and tears”, adaptación del “Canon en re mayor” del músico alemán Pachelbel (1653-1705), cuando comenzamos a escucharlos en España, tras su impresionante acogida en Francia y otros países europeos.



Pertenecía a un álbum llamado “End of the world”, plagado de grandes canciones de pop psicodélico, rock progresivo y hermosas baladas. “End of the world”, “I want to live” (una versión del clásico “Plaisir’ d’amour” del compositor francés del s. XVIII Jean Paul Egide Martini, y ya perteneciente a su segundo disco de larga duración, “It’s five o’clock”), “Let me love let me live”, “Marie jolie”, “Spring, Summer, Winter and Fall” o “Such a funny night” tuvieron una gran repercusión en nuestro país, donde esperábamos la aparición del siguiente single (no teníamos demasiado dinero en aquella época para los LPs) como agua de mayo. Son de los que nos ponían los pelos de punta. Composiciones plenas de preciosas melodías y de elegante ejecución. Los arreglos de cuerda, los teclados de Vangelis y la voz de Roussos eran incomparables porque aportaron un estilo característico que convertía en clásico su exuberante pop.





En el año 1970 publicaron el que sería su tercer y último álbum, 666, con la incorporación del guitarrista Anargyros Koulouris. Vangelis dio un giro importante a su estilo, orientándolo hacia un rock progresivo más vanguardista, lo cual motivó disputas internas que acabaron con la carrera del grupo. Suponiendo una innovación en cuanto a estructuras, con largos desarrollos con el teclado y con arreglos experimentales y psicodélicos, este álbum conceptual está siendo, muchos años después, objeto de numerosos halagos por parte de la crítica musical especializada, por su avanzado y atrevido contenido, censurado en su país, con colaboración de sus compatiotras Irene Papas y el letrista Costas Ferris. Temas como Break o The Four Horsemen, lo convirtieron en un álbum de culto, por el impresionante despliegue de las capacidades de Vangelis, con cantos corales, recitales y la utilización de los más avanzados sintetizadores y teclados de la época, lo que le supuso, además del reconocimiento de la crítica en general, ser propuesto por parte de Jon Anderson para sustituir en Yes a Rick Wakeman, cuando éste abandonó al grupo en 1974.
Después de la separación, Vangelis y Demis Roussos, como sabéis, tuvieron un inmenso éxito. A veces, han colaborado en respectivos álbumes. Pero nunca ha sido lo mismo, para nosotros. Aquello era magia...
En nuestro país se han publicado varias compilaciones con sus éxitos, no así sus discos originales. Los que no los conozcáis, si tenéis la oportunidad, echadles unas escuchas, que os alegraréis.

22 comentarios:

Aldo dijo...

Excelente recuerdo.. Estoy en plena tarea de rescate de Demis Roussos, que por cierto está regresando con un disco de Rock.. Gran Música la De Aphrodites..

Green Bean dijo...

No jodas!... de verdad es Demis Roussos?!! el de las túnicas? Pasmado me has dejado. Habrá que investigar
Saludos

babelain dijo...

Los éxitos de Aphrodite's Child, en mis tiempos nos los metían hasta en la sopa (sobre todo el Rain and Tears), pero ese tercer disco con tintes progresivos y experimentales no lo tenía muy controlado. El tema que has puesto parece bastante curioso. Gracias, Paco por la información.
Saludossssssss

Redacció dijo...

¿Demis Rousos y Vangelis? que curioso. No he leido ni escuchado su nombre nunca pero su Rain & Tears me suena barbaridades más allá de Pachelbel. Progresivo no controlo demasiado pero me parece interesante su último disco.
Gran post amigo.
Saludos

Anónimo dijo...

Quizás no sea exactamente de mi gusto pero me apunto el nombre por si las moscas.

Gran cultura musical la de usted.jeje

Un saludo!

Paco dijo...

Sabía que te gustarían, Aldo. He escuchado un programa que tienes en tu blog sobre Demis Roussos.
Green Bean, no lo prejuzgues por lo que le hizo famoso. Ésta era música con mayúsculas y aquí su voz era pura magia. Escúchalos, hombre, merecen la pena.
Bab, tus tiempos, que son los mios, eran maravillosos. Cuando escuché por primera vez Rain and Tears se me cayeron dos lagrimones... Si puedes, échale una oída a ésto:
http://www.youtube.com/watch?v=IbjhJ8PE3eM
Txals, si los escuchas con sosiego te pueden gustar, sabiendo que son de 1968-72
Este rock progresivo mezclado con pop, psicodelia y clásica es otra cosa.
Bitelino, gracias por el halago. Soy un viejecillo, solo eso.
Gracias por pasaros. Un abrazo.

Savoy Truffle dijo...

Joder, he de reconocer que no sabía que Demis Roussos y Vangelis habían formado un grupo a finales de los 60 y la verdad es que suenan muy bien, y Demis tocando el bajo y cantando. Madre del verbo bendito, claro le dices a mis padres que este es Demis Roussos y te dicen que estás chalao. Gracias Don Paco. Saludos.

Benet dijo...

¡Ostras!Demis Roussos en plan Greg Lake, ¡ver para creer!

ROCKLAND dijo...

Joder, me quedo alucinado con esta entrada!! No conocía esa faceta de ¡Demi Roussos! y nada sabía de esta banda. Seguro que el bueno de Tsi los conoce.

¡Increíble! Es la leche todo lo que uno va aprendiendo por los blogs, je,je.

Saludos.

ned henry dijo...

Saludos Paco y todos!!, pues si, era yo un pitufo chiquitillo y ya me gustaba el Rain and Tears si bien no llegué nunca a ir más allá con este grupo... HASTA ESTE MOMENTO EXACTO!! en el que el bueno de Paco me ha inspirado a hacerme con sus tres discos y echarlos en el ipod. Abrazos!!

Madame de Chevreuse dijo...

Pues el nombre lo conocía , es bastante llamativo, y el dato de Demis Russos y Vangelis también pero jamas los había escuchado "conscientemente" y me ha gustado muchísimo, el primer vídeo me parece sencillamente una preciosidad.
baci e abbracci

TwoHeads dijo...

Sabía que aquel hombre que nos martirizó con su "Triki Triki Traca Bu" había estado en un grupo con Vangelis, pero aparte de su famoso “Rain and tears” no había escuchado nada más.
Que gran post Paco.
Un saludo.

Kinkspain dijo...

Tas pasao, Nowhere Man

Lou Rambler dijo...

Había leido alguna vez sobre ellos, pero salvo el Rain and Tears no había escuchado nada más. No así a Demis Roussos en solitario que en mi niñez me cansé de oirlo sonar en casa. Se me ha hecho muy raro verlo sin su túnica.
Los dos últimos temas son los que más me han gustado.
Saludos.

Evánder dijo...

Mola bastante más este Demis Roussos que el que se conoció en España posteriormente.

Gran rescate, amigo.
Un saludo!

lu dijo...

Muerta me dejas, Paquito.

Paco dijo...

Savoy Truffle, no sé si a tus padres les gustaría este Demis Roussos, es algo distinto al del Triki triki...
Pues sí, Benet, créetelo. En plan Lake, pero algo más pop.
Rockland, Ned, Madame, Twoheads, Kinkspain (tú, dale con que no te entran), Lou Rambler (los cuatro son buenísimos y tienen muchos más), Evánder y Lu (te queremos viva), de verdad de verdad que merecen la pena.
Gracias por pasaros. Un abrazo.

Savoy Truffle dijo...

Bueno, Don Paco, mis padres tienen buen oido, no sólo se quedaron en el Triki Triki, me refería a que la primera imagen que les viene es la del tio gordo con túnicas y no este jovenzuelo delgadito. Un saludo.

Juanjo Mestre dijo...

Tengo este disco. Siempre que me acuerdo de este grupo me viene a la chola los dos amiguetes a los que dejé a cuadros cuando les puse el material que se cocía Demis Roussos antes de su periplo en solitario. Gran post. Abrazo.

Paco dijo...

Perdona, Savoy Truffle, no quería decir que tus padres no tuvieran buen oído, solo que este Roussos es distinto. A mí me sorprendió el cambio porque estaba acostumbrado a este estilo.
Johnny, era mejor que en solitario, ¿verdad?
Un abrazo a ambos.

Atalanta dijo...

Ni puta idea sobre el pasado de Vangelis y sobre todo de ¡¡DEMIS ROUSSOS!!. Tengo el recuerdo de dagal con us túnicas de cuando era muy famoso en un estilo que yo recuerdo melódico. Le gustaba a mi madre.
Bonito regalo para tu santa, el puente sobre aguas turbulentas.

Savoy Truffle dijo...

Tranqui Don Paco, si es que le puse el vídeo a mi madre y decía que no, que ese no era Demis Roussos, pero claro una vez que le expliqué... pues todo mejor. La verdad que si, que es un cambio grande de estilo. Saludos.